El Grado en Información y Documentación, que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, ha iniciado una novedosa colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. En el marco del Día del Libro 2023, y bajo el lema “Poesía en Vena”, estudiantes de la asignatura Promoción y Animación a la Lectura han decorado los pasillos del centro educativo con versos dedicados a la sangre. Además, visitarán las instalaciones del banco, conocerán la iniciativa de la biblioteca libre del Banco y entregarán tarjetas con textos literarios como regalo a los donantes de sangre.
Por primera vez, estos estudiantes, colaboran con el Banco de Sangre entregando una colección de cuarenta textos literarios en los que se alude a la sangre y a la vida y entre los que destacan autores como Luis Cernuda, Gabriel Celaya, Gloria Fuertes o Rosa Chacel.
El Banco de Sangre está desarrollando una “biblioteca libre”, práctica que consiste en dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores y que después, si lo desean, hagan lo mismo. Desde el 22 de abril del año 2022, en la víspera del día de San Jorge y día del libro, se han habilitado espacios en la sala de espera de la entidad para que las personas donantes puedan tomar en préstamo los libros que deseen y después, si quieren, hagan lo mismo. Esta “biblioteca libre” dispone en la actualidad de 4 estanterías que ofrecen 120 volúmenes, de los que cada semana se prestan una media de 20, y se donan otros tantos. El Banco ha registrado donaciones de hasta cien volúmenes de la misma persona.
Se pide, por tanto, la colaboración de las personas que acudan a hacer su donación de sangre para que traigan al Banco un libro que ellos elijan, que crean que pueda gustar a otras personas y que se encuentre en buenas condiciones.